Rutas

RUTA 1 (Argolida Sur) | RUTA 2 (Argolida Norte)

En función de la meteorología, de los vientos dominantes durante los meses de verano y la seguridad del pasaje hemos creado una serie de rutas, que son orientativas y que se realizaran y podrán ser modificadas en función del criterio del patrón.

Durante los meses de verano el grupo de islas del golfo del mar Saronico y de la Argólida son las más cómodas para una navegación tranquila, sin fuertes vientos y recorrer distancias cortas. Puertos pintorescos y estupendas playas, fondeaderos y por supuesto cercanas a Atenas, por lo que no necesitaremos vuelos adicionales domésticos en nuestro viaje hasta el punto de inicio.

Tienen una ventaja más y es que podemos compaginar nuestro viaje de vela con visitas arqueológicas de enorme importancia ya que la zona está repleta de recintos arqueológicos próximos a los puertos donde realizaremos escalas. Esta región es utilizada en muchas ocasiones como alternativa a las islas Cicladas, cuando los vientos en estas son fuertes y molestos, especialmente en los meses de julio y agosto y su conocido viento Meltemi.

El Golfo Argo-Saronico está salpicado de lugares arqueológicos, de pequeños puertos y pueblos típicos. Encontrareis todos los tipos de paisajes marinos del país, altas montañas desplomándose sobre el mar, costas de bajo relieve cubiertas de arbolado o rocosas y áridas.
No hay que olvidar que desde esta zona también disfrutaremos de la belleza de los lugares de la costa este del Peloponeso.

En los meses de Mayo, Junio, Septiembre y Octubre en los que los vientos térmicos predomíneles en Grecia son más benignos en su intensidad y persistencia navegaremos hacia las Islas Esperadas, Cicladas orientales y occidentales sin perjuicio de poder realizar otras rutas a petición de la tripulación y siempre que lo permita la meteorología y el criterio del patrón.

RUTA 1 (Argolida Sur) | RUTA 2 (Argolida Norte)

Argólida (Julio y Agosto)

Argólida o Argólide, (en griego antiguo Ἀργολίς, Argolís; en griego moderno Αργολίδα}) es una unidad periférica de Grecia. Está localizada en la región del Peloponeso, en su parte este. Su capital es la ciudad de Nauplia. Hasta el 1 de enero de 2011 fue una de las 51 prefecturas en que se dividía el país. La Ilíada se refiere a ella como «Argólida, que cría caballos». Es por ello que la polis de Argos era llamada Hippobotos.

La mayor parte de la superficie cultivable se extiende en la parte central. Sus recursos agrícolas principales son las naranjas y las olivas. Las playas se encuentran al sur y al este. Las montañas dominan el oeste, el noreste y el este.

Limita con Arcadia al oeste y suroeste, con Corintia al norte, con el golfo Sarónico, la prefectura del Ática y el término municipal de Trecén, al este y sureste, y con el golfo Argólico al sur. En la antigüedad Trecén pertenecía al territorio de la Argólida.

Los lugares que visitaremos en función de estas rutas, serán Poros, Hermione, Monenvasia, Leónidas, Spetses, Porto Helly, Dokos, Nauplio.

A continuación, más información sobre algunos de los lugares que visitaremos:

Hermíoni (griego antiguo Ἑρμιόνη) es una ciudad en el extremo sudoriental de la costa de Argólida. Fue ciudad independiente y su territorio fue conocido como Hermionis. El golfo entre la costa de la Argólida y la isla de Hidra fue llamado Golfo Hermiónico (Hermionikos kolpos), diferenciado de los golfos Sarónico y Argólico, a continuación de este último se abre al este el Hermiónico. Se extiende hasta Egina y el territorio de Epidauro.

Desde Hermioni podremos realizar una excursión, en golondrina, para visitar la Isla de Hidra, famosa por la ausencia de vehículos a motor sustituidos por burros.

La isla de Dokós se encuentra directamente en el sureste. Está emplazada en una zona abrupta y debe su importancia a sus dos puertos situados frente a la isla de Hidra. Actualmente ha recuperado su nombre antiguo.

Monemvasía (en griego Μονεμβασία; antiguamente Malvasia), es una localidad medieval fortificada, ubicado en una pequeña península de la costa este del Peloponeso, en Grecia. El nombre deriva de μόνη (móni, «sola, única») y έμβασις (émvasís, «entrada») en referencia a la lengua de tierra y el puente que unen el promontorio y el continente, dejando la ciudad con «sólo una entrada»

Los primeros habitantes de Monemvasía llegaron huyendo de las invasiones de pueblos eslavos. El lugar era un excelente refugio por sus características de península artificialmente separada de tierra firme, con una sola entrada en forma de puente. Los bizantinos la fortificaron, pero en 1248 la tomó Guillermo II de Villehardouin, tras tres años de asedio, aunque más tarde volvió a manos bizantinas. Entre 1460 y 1464 perteneció al papa Pío II, pasando después a manos de los venecianos hasta 1540 y luego de nuevo desde 1690 hasta 1715.
Durante esta época recibió la denominación de Nápoles de Malvasía. En 1715 la tomaron los turcos, que la conservaron hasta 1823, perdiéndola en la Guerra de independencia de Grecia.

Leonidio (en griego: Λεωνίδιο) es un pueblo y antiguo municipio de Arcadia, en el Peloponeso. Desde la entrada en vigor del Plan Calícrates en 2011, forma parte del municipio de Kato Kynouria, de la cual es una unidad municipal.

Leonidio cuenta con un magnífico paisaje. El pueblo está ubicado entre dos montañas que protegen la ciudad por el norte y sur. El río Dafnon pasa por el pueblo, y puede cruzarse por tres puentes. Leonidio es la capital de Tsakonia, región reseñable por su cultura y lengua, el tsakonio, además de su pintoresca arquitectura, que está protegida actualmente, por ello, hay regulaciones muy estrictas a la hora de construir en el pueblo.

La Isla Spetses (griego moderno: Σπέτσες) es una isla, que a veces se incluye como una de las islas del Golfo Sarónico. Hasta 1948, era parte de la prefectura de Argolidocorintia, que ahora está dividida en Argólida y Corintia. En la antigüedad, era conocida como Pityoussa, y más tarde como Petses. La ciudad de Spetses es el único asentamiento grande en la isla, y fue una de las dos provincias en Grecia con menos de cinco asentamientos y dos municipios. La isla es actualmente un municipio autónomo.

Los ferris llegan regularmente desde El Pireo. El puerto es también conocido como Dapia. Los senderos rodean la isla de los que hay un total de entre 25 y 30 km. La isla también es notable por ser el hogar del Arquitecto griego George Diamantopoulos que fue asesinado por los comunistas a finales de 1930. Es considerado un héroe nacional en la isla.

La isla de Spetses está hermanada con un municipio de la provincia de Jaén, Bailén, y han sido numerosas las visitas entre ambos municipios. La película “The Lost Daughter” (2020, dir. Maggie Gyllenhaal) se filmó en la isla. Está basada en una novela de Elena Ferrante.

Porto Jeli o Portojeli (en griego: Πόρτο Χέλι) es una localidad costera griega que se encuentra en la región de Argólida, Peloponeso. Es un pueblo turístico y estación balnearia.
En el pueblo y en sus afueras hay muchos hoteles, restaurantes, cafeterías, clubs, etc.
Además el pueblo está cerca de importantes sitios arqueológicos como el teatro de Epidauro, Micenas, Tirinto y la capital de Argólida Nauplia, primera capital del estado de Grecia.
A partir de 2013, Constantino y Ana María de Grecia, últimos gobernantes de la Casa Real Griega hasta la instauración de la república y exiliados prácticamente desde entonces, residen en Porto Jeli.

Nauplia o Nauplion (griego moderno Ναύπλιο, Náfplio) es la capital de la unidad periférica de Argólida y puerto importante del golfo Argólico (llamado también golfo de Nauplia).

Su nombre, según Estrabón, estaba relacionado con el hecho de que se trataba de un lugar donde fondeaban las naves, y se suponía que del nombre de la ciudad habría derivado el personaje mitológico de Nauplio, el hijo de Poseidón y Amimone, aunque otra tradición hace de Nauplio del fundador de Nauplia. Por su ubicación parece que fue un establecimiento de origen extranjero y la tradición dice que fue una colonia egipcia.

El área de Nauplia ha estado habitada desde la prehistoria. En el Museo Arqueológico de Nauplia se conservan restos de tumbas del periodo Heládico Medio de Prónea y del periodo micénico del área de Evangelistria.
En el siglo VII a.C. era una ciudad independiente y formaba parte de la confederación de Argólida, que tenía sus reuniones anuales en la isla de Calauria. Más o menos hacia el año 600 a. C., en la época de la segunda guerra mesenia, fue conquistada por Argos que ocupó su lugar en la confederación; desde entonces Nauplio fue simplemente el puerto de Argos. Los ciudadanos expulsados se refugiaron en territorio espartano donde recibieron la ciudad de Metone en Mesenia. Cuando en 371 a. C. el estado de Mesenia fue restablecido, los nauplios pudieron conservar Metone.

En tiempos de Pausanias la ciudad estaba en ruinas. Pausanias menciona el templo de Poseidón, algunos fortines y una fuente llamada Canato, en la que se bañaba Hera una vez al año y renovaba, gracias a este baño, su virginidad. Permaneció en manos de los romanos y bizantinos hasta principios del siglo XIII. En el siglo XII se fortificó Acronauplia. Uno de sus últimos gobernantes bizantinos fue León Esguro, en unos años en los que Nauplia fue una ciudad semindependiente. En 1210 cayó bajo poder de los francos. En ese año fue establecido el señorío de Argos y Nauplia dentro del principado de Acaya. El príncipe Godofredo I de Villehardouin la cedió en 1212 a Otón de la Roche, señor de Atenas. En 1308 pasó a la casa de Brienne, que perdieron Atenas en 1311, pero que conservaron Argos y Nauplia. En 1356 pasó a los Enghien y en 1389 fue vendida a Venecia. Los otomanos la ocuparon en 1539, pero Venecia la reconquistó en 1685, construyeron el castillo de Palamidi y fortificaron la ciudad; en 1715 fue ocupada y el tratado de paz la concedió al Imperio Otomano.

La heroína Bubulina la asedió por mar en octubre de 1821 y por tierra lo hizo Dimitrios Ipsilantis, y los turcos la evacuaron en 1822. Desde el 30 de abril de 1823 fue residencia del Congreso y Gobierno de Grecia, hasta 1834 momento en el que la capital pasó a ser Atenas.

Imágenes relacionadas a RUTA 1 (Argolida Sur) y RUTA 2 (Argolida Norte)

RUTA 3 (Sarónico)

Sarónico (Julio y Agosto)

El golfo Sarónico o golfo de Egina (en griego: Σαρωνικός κόλπος, Saronikós kólpos) es un amplio golfo de la costa oriental de Grecia, abierto a las aguas del mar Egeo y que define el lado oriental del istmo de Corinto. El área urbana de Atenas rodea su costa nororiental y tanto el puerto del Pireo —el puerto de Atenas—, como el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos, se encuentran en el borde noreste del golfo.

Su nombre proviene del mitológico rey Sarón, que se ahogó cruzando la laguna Psifea (hoy Psifta). Por otra parte, cuando Teseo realizó el viaje de Trecén a Atenas, lo hizo por un camino que recorría toda la costa del golfo Sarónico, y tuvo que matar a varios maleantes que encontró a lo largo del camino: a Perifetes en Epidauro; a Sinis en el istmo de Corinto; a la cerda Faya en Cromión; a Escirón en las rocas Escirónides (en Megáride); a Cerción en Eleusis y a Damastes en Hermíone.

En el golfo hay varias islas de importancia, conocidas como las islas Sardónicas, como Egina, Salamina Agistri y Poros además de islas más pequeñas como Patroklou y Vleves.

A continuación, más información sobre algunos de los lugares que visitaremos:

La isla de Egina (griego antiguo Αἴγινα, Aígina, griego moderno Αίγινα, Éguina) es una isla situada en medio del golfo Sarónico, entre las islas de Salamina al norte, Angistri al oeste y Poros al sur; se halla a una decena de kilómetros de la costa noreste de la península de Methano, en el Peloponeso, y al sudoeste del Pireo, puerto del cual dista unos 20 km.

El gentilicio de los habitantes de esta isla es egineta. La isla es célebre por su templo de Afaya, uno de los tres templos del triángulo sagrado formado por el Partenón, el Templo de Poseidón del cabo de Sunión, y el templo de Afaya. Fue durante mucho tiempo una gran rival de Atenas, tanto en la Antigüedad como al principio del siglo XIX. Egina fue una de las primeras ciudades marítimas y comerciantes de la Grecia Antigua: tuvo la primera marina de Grecia y fue la primera ciudad en acuñar moneda. Fue la primera capital (1828-1829) de Grecia que luchaba por su independencia y el joven Estado griego hizo acuñar allí sus primeras monedas. La isla es también la principal productora de pistachos de Grecia, y la mayor exportadora mundial.

Según la tradición se considera que su nombre deriva de la ninfa Egina, madre de Éaco, quien nació en la isla y fue su rey.

La isla de Salamina (en griego moderno: Σαλαμίνα Salamína) es una isla griega del mar Egeo, la mayor de las islas del golfo Sarónico, localizada a una milla náutica (2 km) de la costa del Ática y de El Pireo. Existe un servicio de ferry cada 15 minutos entre la isla y la costa.

En la Antigüedad había una ciudad que tenía el mismo nombre que Salamina que se ubicó primero en el sur de la isla, y luego se trasladó al lado oriental de la misma. En la actualidad, sin embargo, la ciudad de la isla que tiene el nombre de Salamina se encuentra en el lado occidental.

Según los mitos y leyendas la isla era llamada así por la ninfa Salamina, la hija del dios-río Asopo y Métope. Según el mito, Poseidón se enamoró de Salamina y ella dio a luz a Cicreo, que se convirtió en el primer rey de Salamina después de matar a una serpiente que asolaba la isla. El siguiente rey de Salamina fue Telamón, bajo cuyo dominio fue poblada por gente de Egina. Telamón se casó con Peribea y nació el legendario Áyax, quien acaudilló las naves de Salamina en la guerra de Troya. Fileo, hijo de Eurísaces y nieto de Áyax, entregó la isla a los atenienses y se le hizo ciudadano de Atenas.

La isla fue objeto de disputa entre Mégara y Atenas al menos a partir del año 636 a. C. Los megarenses se hicieron con el control de la isla hasta que Solón compuso unos versos elegíacos que incitaron a los atenienses a iniciar una guerra, hacia el 570 a. C., en la que lograron recuperarla. Según los megarenses, fue entregada a los atenienses por unos emigrantes llamados Doricleos que se mezclaron con sus colonos. En el 565 a. C. se llamó a los espartanos para que actuaran como mediadores y estos adjudicaron la isla a los atenienses (aunque hay historiadores que sitúan este arbitraje hacia el 520/510 a. C.).

En el periodo clásico Salamina es conocida sobre todo por la batalla naval que se produjo en sus aguas en el año 480 a. C. y porque fue el lugar de nacimiento de Eurípides.

Durante la Guerra del Peloponeso Salamina fue saqueada por tropas peloponesias, en el 429/8 a. C., que huyeron luego a Nisea, en la Megáride, cuando acudieron naves atenienses en su socorro.

En el año 318 a. C. en la guerra contra Casandro de Macedonia, Salamina fue sitiada por los macedonios. Durante este conflicto bélico, los atenienses expulsaron a los salaminios porque estos se pusieron finalmente del lado de los macedonios, así que condenaron a muerte a Escétades, estratego de Salamina.

Salamina permaneció en poder de los macedonios hasta que en el 232 a. C., en tiempos de Arato de Sición, este ayudó a los atenienses a realizar un pago de 150 talentos al jefe de las guarniciones macedonio para liberar Salamina, junto a el Pireo, Muniquia y Sunión.

Diversas fuentes ubican en el ágora de la ciudad una estatua de Solón del siglo IV a. C. Además, Pausanias menciona que en su tiempo quedaban ruinas del ágora, así como un templo de Áyax con una estatua de madera, un altar de Eurísaces, un santuario de Artemisa, un trofeo que conmemoraba la victoria de Temístocles en la famosa batalla y un santuario de Cicreo.

En tiempos modernos, la isla era una base naval griega que servía como oficina central para la marina griega. El puerto fue bombardeado por la Luftwaffe alemana en el año 1941, hundiendo al Kilkis (anteriormente USS Mississippi (BB-23)) y al Lemnos (anteriormente llamado Idaho USS (BB-24).

Korfos (en griego, Κόρφος) es un pueblo de Corintia situado junto al golfo Sarónico. Administrativamente pertenece al municipio de Corinto y a la unidad municipal de Soligia.

Cerca de este pueblo, a unos 2,5 km, se encuentra el yacimiento arqueológico de Kalamianós (en griego, Καλαμιανός), que fue descubierto en 2001 y ha sido investigado desde 2007 por la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos y el Instituto Canadiense de Atenas.

En él se han encontrado los restos de un asentamiento importante del periodo Heládico Tardío IIIB, es decir, la época micénica. Se han hallado restos de múltiples edificios, de los que la mayoría pertenecen a dos tipos principales: edificios pequeños de cuatro habitaciones y edificios de complejos habitacionales más grandes, aunque ninguno llega a tener características de un megarón o palacio. Se han encontrado también restos de dos muros de circunvalación. Se estima que aquí se hallaba el principal puerto micénico del golfo Sarónico.

Epidauro (en griego: Ἐπίδαυρος, Epídauros) era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. Desde 2011 es uno de los municipios de la unidad periférica de Argólida.

Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas. El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur.

Estaba solo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos.

El actual municipio de Epidauro se formó en 2011 mediante la fusión de los antiguos municipios de Epidauro y Asklipieío, que pasaron a ser unidades municipales. Su capital es la villa de Lygourió, en la unidad periférica de Asklipieío.

Agistri (en griego: αγκίστρι, literalmente: “anzuelo”) es una pequeña isla y comunidad en el Golfo Sarónico, en la prefectura del Pireo, Angistri es además una isla cubierta de pinos a pocos kilómetros del puerto de El Pireo.

Aquí podremos disfrutar de sus espectaculares aguas turquesas y de uno de los mejores atardeceres de toda Grecia.

Imágenes relacionadas a RUTA 3 (Sarónico)

RUTA 4 (Islas Esporadas 1) | RUTA 5 (Islas Esporadas 2)

Islas Esporadas (del 5 al 19 de Junio / Septiembre/Octubre)

El nombre de estas islas proviene del adjetivo “sporas”, que en griego significa esparcidas, dispersas, como están las islas que componen este conjunto, en comparación con el grupo de las islas Cícladas ordenadas en torno a la isla de Delos.

Al norte de Eubea están las islas Espóradas, verdes y con clima suave y templado. Ofrecen unas aguas cálidas y cristalinas, playas de arena fina y blanca, bordeadas de pinares y bosques de eucaliptos.

Es un placer navegar por estas islas ya que están llenas de impresionantes lugares por los que pasear en barco.

Aunque la temporada alta de navegación en Grecia es en verano, en esta zona del Egeo puede soplar fuerte el Meltemi (típico viento en las Islas Griegas). Si no tienes mucha experiencia en la navegación, te recomendamos visitar esta zona en otra época del año.

Las mejores fechas para visitar la zona de Tesalia y las islas Espóradas son la primavera y el otoño, cuando los vientos cálidos y el suave clima mediterráneo permiten una idílica navegación. El invierno es la época más lluviosa.

El archipiélago de las islas Espóradas es una zona de gran tradición marítima y pesquera, donde los puertos de las islas principales están dotados con los servicios básicos. Los puertos de este pequeño archipiélago, al norte del mar Egeo, son pintorescos y acogedores.
Las islas griegas de Esporadas se componen de: Skiathos, Skopelos, Alonissos, Skyros.

Realizaremos 1 singladura mensual de 15 días cada una durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Puedes elegir singladura entera o media (una semana).

Famosa por el rodaje de la película Mama Mia se trata de una isla cubierta por pinos y una vegetación exuberante. Destaca su arquitectura tradicional, sus numerosas iglesias, ermitas blancas dispersas por toda la isla, sus frondosos bosques, bañados por el mar, y sus estupendas playas.

Podremos disfrutar de cientos de calas y playas impresionantes e imposibles de acceder desde la carretera, el sol, la tranquilidad y la soledad. Destacan por su belleza las playas de Panormos, Milia, Sares, Ayios Constantinos, Glisteri y especialmente Castri, Limonari, Pánormos, Stafilos y Velani, de larga tradición nudista; aunque en casi todas se puede practicar, y sobre todo en las numerosas calas y playas que nos encontraremos escondidas por toda la isla.

La isla de mar turquesa cautiva a los visitantes con sus aguas cristalinas rodeadas de olorosos bosques de pinos, pueblos pintorescos de colores pastel.

Es una isla de ambiente ecológico y poco habitada, está rodeada de numerosas islas menores.
En este pequeño lugar paradisiaco se presta mucha atención en salvaguardar el hábitat marino. Se encuentra el Museo dedicado a la foca monje y la institución del Parque Marino del Egeo norte.

La ciudad de Patitiri, la capital y puerto principal de la isla, se puede ver un espectáculo de casas blancas.

La costa septentrional es salvaje y azotada por el viento, las mejores playas se encuentran en Kalamakia, un pueblo de pescadores, en Milia, Kokkinokastro, Vrysitsa y, sobre todo, en Steni Vala. Puede accederse en barca a Crisí Miliá, playa de arena resguardada por pinos, y Kokkinó Kastro, playa de guijarros y antigua capital de la isla. La isla ofrece grandes posibilidades para la práctica de los deportes acuáticos.

Skyros en su mitad se convierte en un estrecho que divide la isla en dos, la mitad norte más poblada y frondosa, y la mitad sur montañosa y árida. Destaca por la arquitectura tradicional, su rica tradición folklórica y la gran alternancia de paisajes, de grandes playas arenosas, rocas escarpadas, calas pintorescas, cuevas marinas con aguas cristalinas, una naturaleza exuberante y localidades históricas.

Al sur se sitúan numerosas calas de pequeños tamaños, apartados y arenosos, así como multitud de cuevas actualmente habitadas por un tipo de foca mediterránea, y cuya especie está altamente protegida.

El puerto de Skyros se encuentra en Linaria, a sólo 10 km de la capital, también llamada Skyros y sin salida al mar. En Alonnisos los barcos atracan en la capital, Patitiri, desde donde salen autobuses hasta las playas del sur, a la capital Cora y al pueblo marinero de Steni Valaa, en el este. Skiatos cuenta con un pequeño aeropuerto que conecta con Atenas y con puerto para la llegada de barcos.

Imágenes relacionadas a RUTA 4 (Esporadas 1) y RUTA 5 (Esporadas 2)

RUTA 6 (Islas Cicladas 1) | RUTA 7 (Islas Cicladas 2)

Islas Cicladas (del 15 al 29 de Mayo / Septiembre/Octubre)

El famoso y fascinante archipiélago de las Cícladas está constituido por un grupo de islas de varias dimensiones esparcidas por las azules aguas del Mar Egeo al sudeste de Atenas. Algunas de estas islas son muy conocidas, como Santorini y Mykonos, mientras otras permanecen en el anonimato, menos turísticas, pero poseen igualmente una belleza imponente, como Milos.

El nombre de este conjunto de islas deriva de la palabra griega cyclos, que significa círculo, y tiende a identificar la posición de las islas alrededor de la isla de Delos, la isla sagrada de Apolo.

Las Cícladas han sido el lugar de nacimiento de una de las más importantes civilizaciones del Mediterráneo y son muchos los que sostienen que estas tierras hayan acogido la misteriosa ciudad de Atlántida.

La belleza de estas islas no tiene parangón, las ciudades, rodeadas por las azules aguas del Mar Egeo y calentadas por un sol límpido, se caracterizan por la arquitectura tradicional dominada por el color blanco de las casas, con ventanas y puertas azules, por las callejuelas estrechas, por las pequeñas y numerosísimas capillas con el techo en forma de cúpula y por sus famosos molinos de viento.

Las islas Cícladas son famosas por sus espléndidas playas de arena, que en realidad constituyen la principal atracción de las islas; algunas son de origen volcánico y los colores del litoral os encantarán.

Las islas Cícladas gozan de un clima mediterráneo que asegura inviernos suaves y veranos frescos, gracias a los efectos beneficiosos de los vientos Etesios de carácter térmico, pero durante los meses mas calurosos del verano, Julio y Agosto, la navegación se hace complicada debido al famoso viento Meltemi, por lo que evitaremos navegar en estos meses por la zona. Debido a este hecho hemos preparado una singladura durante el mes de Mayo de 15 días, pudiendo venir una o dos semana

El cabo de Sunio o Sunion (en griego, Σούνιον) es un pequeño cabo o promontorio sobre las aguas del mar Egeo localizado a 65 km al sureste de Atenas, en el Ática. En la antigüedad, el promontorio fue usado para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas. Está emplazado en la parte meridional del estrecho de Makrónisos, que separa el continente de la pequeña isla homónima de Makrónisos (en la antigüedad, isla de Helena, ya que en ella se habría detenido de camino a Troya).

La primera mención al cabo en la literatura antigua es en la Odisea (3.278), que habla sobre el sagrado Sunium, el promontorio de Atenas (Σούνιον ἱρὸν (…) ἄκρον Ἀθηνέων).

El cabo Sunion era, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, mientras que si moría, la tripulación debería dejar en el barco las velas negras en el mástil. Egeo vio llegar a lo lejos el barco enarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas, y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del mar Egeo.

Esclavos fugitivos, llegados de las minas de Laurión, se asentaron aquí en el siglo VIII a. C. El cabo fue fortificado en el 413 a. C. para proteger la importación de grano a Atenas durante la guerra de Decelia, tercera y última fase de la guerra del Peloponeso.

El cabo Sunion es especialmente famoso por las ruinas de dos templos que dominan el mar: uno, dedicado a Atenea; el otro, a Poseidón.

Citnos (en griego Κύθνος, Kýthnos) es una pequeña isla griega de las islas Cícladas occidentales, localizada en aguas del mar Egeo entre las islas de Ceos y Serifos. Está a 56 millas náuticas del Pireo y a unos 40 km al sureste del cabo Sunión, el extremo más meridional del Ática.

Citnos tiene unos 100 km² y un litoral de unos 100 km. Tiene más de 70 playas, muchas de las cuales son inaccesibles por carretera. Se destaca el istmo en forma de media luna de fina arena de Kolona.

La ciudad principal lleva el mismo nombre. La antigua ciudad, llamada ahora Hebraeokastron, está en ruinas y se pueden ver las murallas. Modernamente se le llamó Termia, por unas aguas termales en la parte noreste, pero el nombre no ha prevalecido. El personaje más famoso de la isla fue el pintor Cidias. La isla era conocida principalmente por sus excelentes quesos. Antiguamente se llamaba Driopis.

Sólo raramente la isla es mencionada por los autores antiguos. En la batalla de Salamina (480 a. C.), Heródoto informa que Citnos contribuyó con una trirreme y un pentecóntero, y su contribución es conmemorada en la base de un trípode de oro en Delfos.9​ No participó en las operaciones de Artemisio. Después de la guerra del Peloponeso se convirtió en aliada de Atenas junto con otras islas. Fue tributaria de Atenas en la confederación de Delos y más tarde fue ocupada por el pirata Glaucetas, que contaba con el apoyo de los Macedonios, pero luego fue expulsado por los Atenienses.

Muchas fuentes repiten que Aristóteles elogió al gobierno de Citnos en su Constitución de Citnos. Es difícil de determinar qué fue exactamente lo que escribió, dado que todos sus escritos sobre las constituciones de las 158 ciudades-estado se han perdido excepto la de Atenas.

En la guerra entre Macedonia y Roma, en 200 a. C., fue ocupada por una guarnición macedonia y fue asediada por Átalo I de Pérgamo y por los rodios pero no la pudieron ocupar. Después de la muerte del emperador Nerón un falso Nerón apareció en esta isla y reunió a muchos adeptos, pero permaneció poco tiempo. Continuó en manos de Roma y Bizancio.

Tras la caída de Constantinopla en 1205 pasó a Venecia y fue parte del Ducado de Naxos. En 1207, Citnos cayó bajo el gobierno del franco Marco Sanudo. Permaneció en manos venecianas durante 400 años.

Durante este periodo, era conocida como Thermia, nombre derivado de los manantiales minerales calientes que se encontraban en la costa noreste, en el pueblo de Loutra (“baños” en griego). Estos baños medicinales eran famosos al menos desde la época romana y eran una zona de balneario y de vacaciones de moda. 1279 fue una de las islas que ocupó la flota bizantina dirigida por el gran duque Licarios y quedó bajo soberanía bizantina hasta que en 1307 Giannoulis da Corogna, un caballero de la orden de San Juan, con un grupo de soldados, ocupó las islas de Sifnos y Citnos, y se declaró independiente de Naxos y de Bizancio, llamándose señor soberano de Sifnos y Citnos. Los Corogna rigieron Citnos y Sifnos hasta que el último murió en 1464. La heredera Marietta de Corogna se casó con Nikolaos Goranides (Nicolo I Gozzadini), que se convirtió en señor.
Calle típica en Driopida

Caterina, hija de Ángel II Gozzadini señor de Sifnos y Citnos (muerto en 1464) se casó en el 1462 con el duque de Naxos Jaime III Crispo (duque 1463-1480) y tuvo dos hijas: en 1463 a Fiorenza que fue señora de Namfios, de Santorini en 1479, y de Paros en 1520 (murió en 1528); y en 1466 a Petronela. Más tarde Adriana, hija de Nicolo II Gozzadini, señor de Sifnos y Citnos se casó con Juan IV Crispo (duque de Naxos 1517-1544); en el siglo XVI la hija del señor Ángel III Gozzadini de Sifnos y Citnos, Fiorenza Gozzadini, se casó con Francisco IV Crispo, heredero del ducado de Naxos y duque asociado (1536-1544) y tuvieron una hija, Fiorenza Gozzadini. En 1537 Barbarroja ocupó Sifnos, pero no Citnos que desde entonces hubo de pagar tributo.

Durante este periodo, era conocida como Termia, un nombre derivado de los manantiales minerales de la costa noreste en la población de Loutra (que significa “baños” en griego). Estos baños eran renombrados, al menos desde época romana. La capital permaneció en Kastro, que fue reconstruida como una fortaleza franca y era conocida como la Torre de Termia.

A consecuencia de un asedio los otomanos resultaron victoriosos sobre el último señor veneciano, Angelo Gozzadini, en 1617. Según una historia relatada por J. L. Bent en su relato de viajes de las Cícladas, en 1885, Kastro cayó sólo debido a una traicionera estratagema de los otomanos: una mujer joven, con un niño y aparentemente dolorida, se acercó a la entrada y suplicó ser admitido; la hija del vigilante abrió la puerta a ella y a los turcos escondidos cerca. Bent escribe que esta versión se conservaba en una popular balada isleña.

Tras la caída de los turcos, Kastro fue abandonada y la nueva capital se localizó en el interior, como el nombre de Mesaria sugiere. Más tarde, esta ciudad fue conocida como Hora (el nombre griego genérico para una capital, también escrita Chora).

Bajo los otomanos, Citnos disfrutó de libertad religiosa, pero fue un pobre y poco poblado lugar, aún acosado por los piratas y sufriendo frecuentes epidemias. En 1791 se abrió una escuela de griego en Chora (Messaria), que se instaló en el monasterio de Panagia de Nikous. El monje Parthenios Koulouris, de Sifnos, fue el primer profesor. Le sucedió en 1809 el monje Makarios Filippaios, de Citnos, que siguió enseñando durante los años de Kapodistrias.10​ En 1806, una incursión pirata, aunque repelida, provocó la emigración de grupos de habitantes de Citnos a la costa de Asia Menor, desde donde algunos se repatriaron posteriormente, trayendo a la isla costumbres de los lugares donde habían vivido.11​
San Sabas en Hora

Citnos participó en la Revolución de 1821 y durante su duración fue un refugio para los refugiados griegos de zonas como Chios, Psara y Aivali.12​ En 1823 se declaró una plaga.13​ Citno estuvo representada en la 3ª Asamblea Nacional de Epidauro, en la 3ª Asamblea Nacional de Troizina por Moschos Filippaios (Hora) y N. Economidis Levantis (Driopida). En los años siguientes, hasta 1832, Citnos estuvo representada en las Asambleas Nacionales por N. Vallindas.14​

En 1828 funcionaban en la isla cinco escuelas, incluidas las privadas, y en 1833 sólo funcionaban dos. Se sostenían económicamente con las contribuciones de los residentes y los ingresos de los monasterios de la isla.15​ En los años de Kapodistrias, Citnos era mencionada como una de las islas más pobres de las Cícladas.16​

Durante el reinado del primer rey griego, Otón, Citnos fue un lugar de exilio para prisioneros políticos y fue la escena de la fracasada revuelta de 1862 por rebeldes de Siros que intentaron liberar a los prisioneros.17​

En el siglo XIX, los citnios se ganaban la vida, como lo habían hecho en siglos anteriores, como pescadores o pastores. La isla tenía pocos recursos naturales, carecía de aguas profundas para el amarre de los barcos y era relativamente inaccesible. A comienzos del siglo XX, mineral de hierro fue descubierto en la isla y los citnios pudieron completar sus escasos ingresos trabajando en las minas. Estas minas, sin embargo, estuvieron fuera de juego por la segunda guerra mundial, y otra vez, la población de la isla empeoró y la gente joven la dejó para buscar empleo y una vida mejor en Atenas o incluso más lejos. Durante la ocupación, muchos habitantes de Kythnos que vivían en Atenas regresaron a la isla en busca de mejores condiciones de vida.

El boom turístico griego de mitad del siglo XX en gran parte no tocó a Citnos debido a la carencia de aguas profundas en el puerto para los ferris. La construcción de un nuevo espigón en 1974 precipitó grandes cambios. Hoy, la isla es un moderno y próspero lugar, con un creciente turismo. Está a la cabeza de experimentos de energías altenativas, con el establecimiento en 1983 del primer parque eólico de Grecia que hoy suministra electricidad a muchas islas.18​ Numerosas casas individuales en remotas cuevas están equipadas con sistemas fotovoltaicos, y casi todas las casa emplean energía solar.

Debido a su proximidad a Atenas, Citnos se ha convertido en un lugar de moda para las vacaciones domésticas, a lo que hay que sumar que es un destino accesible para los visitantes extranjeros. Además de sus numerosas playas y pintorescos pueblos, también es el lugar de una de las cuevas más grandes de Grecia: la cueva Katafiki, en Driopida.19​ Esta cueva, primero visitada en la década de 1830 y descrita por el geólogo Fiedler, tiene un único “schratten” o cortinas de roca, además de espeleotermas. Fue una mina hasta 1939 y actualmente ha sido desarrollada como atracción turística.

Siros o Siro1​ (en griego, Σύρος, Síros, AFI: [ˈsiɾos]) es una pequeña isla de Grecia situada en el archipiélago de las Cícladas, en aguas del mar Egeo, y en ella está Hermúpolis, la capital de la periferia de Egeo Meridional y de la antigua prefectura de las Cícladas, construida en el lugar donde, en la antigüedad, se hallaba una ciudad que se denominaba con el mismo nombre de Siros.

En la época medieval, la isla, al igual que el resto de las Cícladas, fue ocupada por la República de Venecia, y la mayor parte de los habitantes se convirtieron a la religión católica. (La población de Siros conserva en la actualidad un porcentaje considerable de católicos en relación con el resto de Grecia, país mayoritariamente ortodoxo).

Debido a la importancia de su puerto marítimo, Siros fue una de las islas que más refugiados recibió tras las diversas guerras de Grecia con Turquía, sobre todo en 1922, tras la ocupación de Esmirna por los turcos (la llamada guerra greco-turca). Algunos de los refugiados de Asia Menor trajeron a Siros su música popular que, enriquecida con otros elementos, convirtió a la isla en una de las cunas de la música rebétika. Siros fue la patria de Márkos Vamvakáris, para muchos el mayor compositor de rebético de todos los tiempos y el primero en grabar un disco de este género musical. Una de las canciones más famosas de Vamvakáris tiene precisamente por título La Francosirianí (es decir, la muchacha de Siros, una canción de amor conocida por todo griego; con el adjetivo “franco” hace referencia a su condición de católica).2​
En la Edad del Bronce Siros era uno de los centros más importantes de las Cícladas. En los yacimientos arqueológicos de Kastrí y Jalandrianí se han descubierto tumbas y pueblos de cultivadores que datan del cicládico; este es el período durante el cual se expandió la denominada Cultura Keros-Siros.

Algunos autores han creído que Siros era la misma isla que Homero cita en la Odisea con el nombre de Συρίη, que tenía dos ciudades.3​ Sin embargo, suele considerarse que tal identificación es errónea.4​ Durante el siglo VI a. C. nació en Siros el filósofo Ferécides.5​ De hecho, uno de los atractivos turísticos de la isla es la gruta donde se cree que vivía este filósofo.6​

Durante las guerras médicas, los persas conquistaron Siros, que fue liberada por los atenienses. Luego, Siros fue miembro de la Liga de Delos, una alianza marítima creada y presidida por los atenienses, y pagaba impuestos a la ciudad de Atenas.

En el siglo IV a. C., Siros cayó bajo la dominación de Filipo II de Macedonia y después bajo la autoridad de su sucesor, Alejandro Magno. Tras la muerte de este último, la isla siguió la suerte del resto de las islas griegas y pasó al reino de los Ptolomeos de Egipto.

Durante la dominación romana, Siros prosperó y se desarrolló; esto duró dos siglos y se acabó cuando la isla vecina de Delos le hizo una fuerte competencia.

Se tienen pocos datos del período bizantino en Siros, dada la importancia mínima de la isla frente a la grandeza y amplitud del imperio. El cristianismo apareció en la isla durante esta época, y Siros formó parte del obispado de Delos y después pasó al de Atenas.

Los siglos VII y VIII fueron un periodo desastroso para la isla, que era a menudo atacada por los piratas, lo cual explica por qué las ciudades de la época eran construidas en las montañas. También sufrió la peste.

En 1207 los venecianos tomaron el control de las islas griegas. Marco Sanudo conquistó Siros y Naxos y fue duque de Naxos. Durante la dominación veneciana, los habitantes de Siros sufrieron de pobreza, hambre y ataques piratas. La influencia veneciana es visible hoy en la ciudad medieval de Ano Siros, que posee una iglesia fortificada dedicada a San Jorge. Tras el periodo veneciano, la isla se encontró con una minoría católica importante que quedó bajo la protección de Francia durante la ocupación turca.

En 1537 Siros fue ocupada por los otomanos, pero se autogobernaba con un estatuto privilegiado. De 1770 a 1774 en la guerra ruso-turca, la isla fue tomada por los rusos; tres años más tarde volvió a caer bajo dominio turco. Durante la guerra de independencia de Grecia de 1821, la isla estaba bajo protección francesa, así que permaneció neutral, pero participó en la independencia convirtiéndose en refugio para todos los griegos perseguidos por los turcos, para los que se habían sublevado contra sus opresores y para los que habían escapado de las matanzas y abandonado sus tierras. Todos estos emigrados construyeron en algunos años la capital de la isla, Hermúpolis, que vio florecer rápidamente su economía y su cultura del siglo XIX al siglo XX; fue un período de gran prosperidad para Siros y sus habitantes y la isla se convirtió en centro comercial y cultural de Grecia.

Hoy Siros es el centro administrativo y la capital de los Cícladas, así como un centro importante para el comercio, gracias a sus excelentes talleres de construcción naval y a su vida cultural muy desarrollada

Micоnos, o Micona, Micоno​o Mykonos (en griego, Μύκονος, Mýkonos, AFI: [ˈmikonos]) es una pequeña isla de Grecia perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, localizada en aguas del mar Egeo, entre las islas de Tinos (al noroeste), Siros (al oeste), Paros (al sudoeste) y Naxos (al sur). ​ La capital y principal ciudad de la isla se denomina también Micоnos, aunque localmente se la conoce como Jora (Χώρα).

Micоnos es una de las islas más turísticas del Egeo y de Grecia. Entre sus principales atractivos están las playas, la vida nocturna y el hecho de ser la isla más cercana a Delos, uno de los cuatro principales yacimientos arqueológicos de Grecia.

Según la mitología griega, en Micоnos estaban enterrados los gigantes vencidos por Heracles. También existía la tradición mítica de que Tetis enterró a Áyax el Menor en Micоnos cuando, después de la Guerra de Troya, Atenea y Poseidón provocaron su muerte.

Los primeros asentamientos atestiguados de la isla se remontan al neolítico: los yacimientos arqueológicos de Fteliá y Mavri Spilia, que indican que la isla estuvo ocupada en el V milenio a. C.8​ Los jonios se instalaron en Micоnos alrededor del siglo XI a. C. Dada su proximidad con Delos, densamente poblada en época clásica, se convirtió en una importante proveedora de alimentos. Durante las Guerras Médicas, Micоnos acogió al general persa Datis, de regreso de la batalla de Maratón.9​ Formó parte de la Liga de Delos, en el seno de la cual pagaba un tributo de un talento y medio, más adelante reducido a uno, según atestiguan los registros de tributos a Atenas en los que aparece, entre los años 452/1 y 416/5 a. C.​ Es citada en el Periplo de Pseudo-Escilax donde se menciona que había dos ciudades.

Según relata el abad Augustin Calmet en su Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires ou les revenans de Hongrie, de Moravie, &c., el 1 de enero de 1701 fue exhumado, en presencia del cónsul francés Monsieur de Tournefort, un brucolaco en la isla de Míconos. Este ente llevaba semanas persiguiendo y molestando a la población local. No obstante, el mencionado Monsieur de Tournefort (que es el narrador de la historia recogida por el abad Calmet) se muestra visiblemente escéptico e incluso ironiza al respecto.

Fue una isla relativamente pobre hasta el auge del turismo en la década de 1950.

En 2015 Micоnos fue escogida como sede para la grabación de un nuevo reality show internacional llamado Super Shore.

Paros (en griego, Πάρος, Páros; en latín, Parus) es una isla griega del archipiélago de las Cícladas, en aguas del mar Egeo, al sur de la isla de Delos y al oeste de la de Naxos, de la que está separada por un canal. Es la tercera isla mayor del archipiélago, con 207 km² de extensión y 118 km de playas. Es una isla sin apenas vegetación, montañosa y con grandes extensiones llanas aptas para el cultivo. Posee dos grandes golfos naturales, el de Nausa y el de Parikia.

La mitología griega cuenta que el rey Minos estaba sacrificando a las Gracias en Paros cuando le informaron del asesinato de su hijo Androgeo en Atenas. Él continuó el sacrificio, pero rechazó la corona que adornaba su cabeza y paró las música de las flautas rituales. Se explica así el carácter particular de los sacrificios a las Gracias en Paros en la Antigüedad: sin coronas de flores ni música. Androgeo había tenido dos hijos, Alceo y Esténelo, a quienes Minos había establecido en Paros con sus tíos, los hijos que él había tenido con la ninfa Paria: Nefalión, Eurimedonte, Criseo y Filolao.

Otra leyenda dice que fue colonizada por Paros de Parrasia, que llevó a la isla una colonia de arcadios. Los supuestos nombres antiguos fueron Plateia (o Pactia), Demetrias, Zacinto, Hiria, Hileessa, Minoa y Cabarnis. Atenas envió una colonia de jonios que aportaron prosperidad y crearon colonias en Tasos, y la de Pario en el Helesponto.

En el islote de Sáliagos, entre Paros y Antíparos, los arqueólogos han descubierto las más antiguas huellas de hábitat en las Cícladas (al menos desde el V milenio a. C.)​ Las islas de Paros, Antiparos y Despotikó fueron ocupadas durante todo el periodo Cicládico Antiguo (3200 a. C. – 2200 a. C./2000 a. C.) Entre los lugares más destacados con restos de este periodo, pueden citarse las necrópolis de Kampos, —cuyos hallazgos de cerámica permitieron establecer una división cronológica entre el Cicládico Antiguo I y el Cicládico Antiguo — y de Plastiras, —que ha dado nombre a una tipología particular de estatuillas pertenecientes a la cultura Grotta-Pelos, así como los restos de la cultura Filacopí I presentes en el asentamiento de Parikiá.

Parikiá también es uno de escasos asentamientos de las islas Cícladas que ha conservado restos arqueológicos de la cultura minoica media y reciente.​

En la parte final del periodo micénico llegaron a la isla un grupo de micénicos procedentes del continente. Se instalaron en un edificio de carácter palaciego que fue construido en la acrópolis de Kukunariés y fortificaron el lugar hasta que fue destruido alrededor del 1150 a. C​

En la época arcaica, Paros fue la patria del poeta Arquíloco, a quien sus compatriotas erigieron un monumento funerario, el Arquiloqueo, del que se han conservado algunos restos. Por otra parte, el mármol de Paros fue famoso a lo largo de toda la Antigüedad.

Al comienzo de las guerras médicas la isla dependía de Naxos y estaba del lado de los persas, a quienes apoyó con una nave en la batalla de Maratón. Como castigo fue asolada por la flota ateniense dirigida por Milcíades que pidió un tributo de 100 talentos, pero la ciudad resistió y obligó a los atenienses a retirarse después de 26 días de asedio. Milcíades se hizo él solo una herida en el recinto de Deméter en Paros de la que más tarde murió.10​ Después de la batalla de Artemisio, la isla, que continuaba siendo aliada de Persia, mantuvo la neutralidad a la espera de los acontecimientos.11​ Temístocles le impuso un tributo al final de la guerra12​ y entró en la Liga de Delos, donde pagaba el tributo más alto de todas las islas (30 talentos).

El gobierno fue democrático, dirigido por un senado, pero en la época de la guerra del Peloponeso, en 410 a. C., ya gobernaba la oligarquía, cuando fue allí el general ateniense Terámenes y restauró la democracia.​ En 387 a. C. entró en la Segunda Liga ateniense. En 385 a. C., en cooperación con Dionisio I de Siracusa, fundó una colonia en la isla llamada Faros en Iliria.

En 357 a. C. se separó de la Segunda Liga ateniense, pero perdió importancia política. Después de la muerte de Alejandro Magno dependió unos años de los Ptolomeos.

Pasó a Roma y a Bizancio, y después de 1207 fue parte del ducado de Naxos, dentro del cual formó una señoría. En 1573 pasó a los otomanos y en 1830 fue reconocida parte de Grecia.

En la isla se encontró la Crónica de Paros, una relación cronológica de eventos de la Antigüedad, dividida en dos partes: un fragmento se trasladó en 1627 al Reino Unido y el otro fragmento se encontró en 1897 y se conserva en el Museo Arqueológico de Paros.

Íos (en griego Ίος, Íos, localmente Νιός, Niós) es una isla griega en el archipiélago de las Cícladas del mar Egeo. Su nombre en la antigüedad era Φοινίκη (Phoenice). Se trata de una isla montañosa, con acantilados hasta el mar en la mayor parte de su territorio. Ios es parte de la unidad periférica de Thera. Por otra parte, escenas de la película El gran azul (Le Grand Bleu) fueron rodadas en Manganari, al sur de la isla.

Está situada a medio camino entre las islas de Naxos y Santorini. Dispone de una superficie que tiene unos 18 km de largo por 10 kilómetros de ancho, con un área total de 109 km² aproximadamente. Paros se encuentra a 22,5 km y Naxos a menos de 19 km, ambas al norte. Amorgos se encuentra a 22 km al este y Santorini 18 kilómetros al sur. Pertenece al grupo de las islas pequeñas de las Cícladas orientales con Iraklia a 10 km al noreste y Síkinos a 6.5 kilómetros al oeste como las islas más cercanas.

Khora
El pueblo de Íos o Nio estaba al oeste de la isla y tenía un buen puerto. La capital moderna, Khora (palabra griega usada en cada isla para referirse al pueblo principal), fue levantada al lado de la antigua, bajo un castillo medieval (construido en el siglo XV por los venecianos); del pueblo antiguo quedan algunas ruinas; Khora tiene un pequeño museo arqueológico y está formada por dos partes, la villa de Khora y el puerto.

El puerto está en la cabeza de la bahía de Ormos en el noroeste de la isla. Desde allí se llega hasta el pueblo en un autobús o dando un paseo de 15 minutos por un sendero empinado. Este es un pueblo típico de las islas Cícladas, blanco y muy pintoresco, lleno de escaleras y estrechos caminos, que lo convierten en inaccesible para los vehículos de cualquier tipo. En la actualidad, la calle principal que atraviesa el pueblo está totalmente tomada por el turismo en términos de bares, cafeterías, restaurantes, tiendas y discoteca

Siendo una isla carente de aeropuerto (el más cercano se encuentra en Paros), la única forma de llegar es por mar con los transbordadores que llegan al pequeño puerto situado estratégicamente en una cala (en el lado oeste de la isla) que hace que las aguas en esa zona estén bastante tranquilas y frías, incluso en los días en que la brisa del norte, llamada Meltemi, es particularmente fuerte. Esta ventaja ha hecho que los marineros la llamaran la Pequeña

No hay datos exactos sobre el primer asentamiento en la isla, pero varios hallazgos arqueológicos en las tumbas Manganari en el sur lo han establecido en el tercer Milenio a. C. Hay indicios de asentamientos micénicos. La colonización griega tuvo lugar alrededor del 1000 a. C. y en los siglos V y IV a. C. Parece que los fenicios llegaron a la isla y mantuvieron su presencia hasta el siglo IX a. C. Ios pasó a ser jónica en algún momento después, como lo atestigua su membresía en la Anfictionía jónica. Desde el 534 a. C. la isla pagó un impuesto a Atenas.8​ la isla perteneció a la Liga de Delos, a continuación, en el siglo III a. C. participó en la Liga de Corinto. Según una antigua tradición, la madre de Homero era de Íos y él mismo fue enterrado allí. De hecho la gente del lugar muestra a los visitantes el sitio de la antigua ciudad de Plakotos, en el extremo norte de la isla, donde puede ser vista la entrada a una tumba de roca. Con todo no hay evidencia física que conecte a esta con Homero. Bajo el dominio romano la isla tuvo su propia moneda.

Largos períodos de la historia de la isla no están documentados y es posible que haya estado deshabitada periódicamente debido a las sequías o incursiones de invasores esclavistas, en particular los sarracenos en el siglo VIII.

Íos fue conquistada varias veces por varios ejércitos y gobernantes. En primer lugar, los romanos tomaron el mando, tras la división del Imperio Romano la isla pasó a pertenecer a la esfera de influencia de Bizancio. Luego pasó a formar parte del Ducado del Archipiélago (o de Naxos) y en 1269 volvió a ser capturada por la flota bizantina bajo el mando de Licario; sin embargo, un año más tarde les fue arrebatada por el veneciano Dominico Schiavo. Después de su muerte en 1322 volvió al Ducado del Archipiélago. Tras la muerte del duque Jacobo I (1397-1418) gobernaron la isla sus hermanos (1397-1450), isla que mantuvieron sus descendientes hasta 1508. Durante este período parece que su población había disminuido mucho hasta el punto que su señor tuvo que repoblarla, en parte con albaneses cristianos. Como una dote de Adriana, la única hija del último gobernante de la isla, llegó Íos a 1508 en posesión del siciliano Alessandro Pisani. El gobierno de la dinastía siciliana terminó en 1537 cuando la isla fue anexionada al Imperio Otomano por el capitán pirata turco, Khair al-Din Barbarroja.

Aunque Ios no tenía una poderosa fuerza naval, fue una de las primeras islas en alzar la bandera de la revolución cuando comenzó la Guerra de Independencia griega en 1821. Participó en la batalla naval en Kusadasi el 9 de julio de 1821, así como en la Segunda Asamblea Nacional en Astros en 1823 y en la Tercera Asamblea Nacional en Troezen en 1827. La isla volverá a ser griega de nuevo en 1832. Durante la ocupación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial, fue tomada por los italianos de 1941 a 1943, por los alemanes en 1943-1944 y por los británicos en 1944-1946. En los últimos tiempos Íos no ha tenido hechos históricos relevantes.

Santorín, Santorini, Tera, Thera o Thira (en griego, Σαντορίνη, Sandoríni o Θήρα, Thíra) es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, ubicado en el sur del mar Egeo, a unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Forma el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km².
Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. El archipiélago se conforma por las islas habitadas de Santorini y Thirasia;1​ y los islotes deshabitados de Nea Kameni, Palea Kameni, Aspronisi y Christiana.

Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.

Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura, está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Thirasia;1​ la laguna se une al mar por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros (Nisís Néa Kaméni, ‘Nueva Isla Kameni’),2​ haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna.

Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien lo que hoy en día queda es realmente una caldera inundada. En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace aproximadamente 3500 años. Investigaciones recientes sitúan tal fecha en el año 1627 a. C. La erupción dejó una enorme caldera rodeada por depósitos de ceniza volcánica y, según algunas teorías, pudo haber causado indirectamente el colapso de la civilización minoica de la isla de Creta, situada 110 km al sur, causando un gigantesco maremoto. Otra teoría sostiene que la erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida.
Iglesia en el pueblo de Oia.

Su punto culminante es el Profitis Illas (Profeta Elías), de 550 m. Se trata de un pequeño volcán con una pequeña caldera.

El agua dulce es un bien escaso y precioso en esta isla casi desértica ya que tiene muy pocas reservas y ninguna fuente natural. Hasta el siglo XIX, los habitantes recuperaban en cisternas el agua de lluvia caída sobre los techos. En la actualidad, una planta de desalinización de agua de mar produce la parte fundamental del agua corriente, ahora potable. Un elemento que afecta la demanda y la disponibilidad de agua potable es la construcción de numerosas piscinas por el desarrollo turístico.
Cadmo, hijo del rey fenicio de Tiro, en su búsqueda de su hermana Europa, raptada por el dios Zeus, llegó a la isla, y fundó una colonia fenicia bajo la dirección de Memblíaro. Sus descendientes vivieron en la isla, entonces llamada Calista, durante ocho generaciones. El héroe Teras, descendiente de Cadmo, instaló a continuación una colonia de lacedemonios y minias, y se rebautizó entonces la isla en su honor. A raíz de un oráculo, los habitantes de la isla salieron y fundaron más tarde la ciudad de Cirene (en la región de la Cirenaica) en la actual Libia.
Después de la Cuarta Cruzada (1204 DC) la isla fue entregada al veneciano Giacomo Barozzi de S. Moisè.9​ Fue el veneciano Giacomo Barozzi el que le dio su nombre actual, por la presencia en la isla de una capilla dedicada a Santa Irene, cuyos descendientes permanecieron hasta 1576, cuando se convirtió en parte del Ducado de Naxos, hasta la conquista turca de Piyale Pasha.10​
Monos en un fresco encontrado en Akrotiri, c. 1640 a. C., aproximadamente una década antes de la explosión.

La isla actual de Santorini nace durante la erupción minoica ocurrida hacia 1600 a. C. que destruye parcialmente la antigua isla de la cual ahora es un fragmento, así como las islas de Thirassía y Aspronissi. Según Heródoto, la isla estaba habitada por fenicios cuando el héroe Teras funda la colonia dórica de Teras.

En la Antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaron el Egeo.

A lo largo de los siglos, la isla estuvo ocupada por distintas potencias: la liga de Delos, el reino ptolemaico de Egipto, Roma, el Imperio bizantino, el Ducado de Naxos, la República veneciana, entre 1204 y 1579, Turquía, entre 1579 y 1821, y por fin Grecia por el Tratado de Londres de 1840.

En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la fabricación de hormigón destinado a la construcción del canal de Suez.

En 1956, la isla es afectada por un terremoto que hace una cincuentena de víctimas y destruye más de 2000 viviendas.

En 1967 se emprendieron excavaciones sistemáticas, bajo la dirección del polémico Spyridon Marinatos. Como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos, perfectamente conservados, que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no solo del Egeo, sino de Chipre, Egipto o Anatolia.

En 1970 se pone al día los frescos de Acrotiri cuyos frescos más conocidos son las de los «niño-boxeadores», del «pescador» y de los «monos azules», testigos de la civilización minoica remontándose al segundo milenio antes de nuestra era. Se retiraron importantes colecciones de cerámicas también del campo de excavaciones. Estas obras de arte fueron salvadas por la erupción volcánica minoica y enterradas bajo las cenizas volcánicas y la piedra pómez

En 2007, el crucero Sea Diamond se hunde a una gran profundidad en la caldera; y todavía constituye un riesgo permanente de contaminación por el carburante que se conserva en sus depósitos

Durante el año 2011, la isla sufrió una actividad sísmica vinculada al inflado de la habitación magmática situada a 4 km de profundidad, detectado por 20 estaciones GPS instaladas desde 200

 

Síkinos (en griego, Σίκινος) es una pequeña isla griega del mar Egeo perteneciente al archipiélago de las Cícladas situada a 113 millas marinas del Pireo. Tiene una superficie de 42,50 km². Toma su nombre de Sicinos, uno de los hijos del rey de Lemnos, Toante. En la antigüedad recibía también el nombre de Enoe, debido a sus numerosas viñas.
Sus primeros habitantes llegaron a la isla en la época micénica, siendo poblada posteriormente por los jonios.

En el siglo V a. C. pertenecía a la liga de Delos puesto que aparece en registros de tributos a Atenas entre los años 418 y 415 a. C. También aparece documentada en decretos de proxenía de fines del siglo IV o principios del III a. C. En particular, destaca el decreto en honor de un ciudadano de la isla de Paros en el que se mencionan algunas instituciones que debía tener Sícinos, como la boulé, así como un santuario de Apolo Pitio.2​3​

En el Periplo de Pseudo-Escílax se menciona que tenía una ciudad.4​

Sikinos forma parte de las islas Cícladas que no son autosuficientes en agua. Recibe agua todos los años desde el puerto de Lavrio, en el Ática

Folégandros (en griego, Φολέγανδρος) es una pequeña isla griega del mar Egeo, la más pequeña del archipiélago de las Cícladas, localizada entre las islas de Melos y Síkinos. Tiene una superficie de 32 km².

Su nombre según la leyenda era el del hijo de Minos. La ciudad del mismo nombre estaba al nordeste de la isla, junto a la moderna ciudad de Folégandros.

Otras ciudades de la isla son Ano Meria (norte) y Karavostassis y Livadi al sudeste. Angali (al oeste) forma una bahía que casi divide la isla en dos.

La ciudad de Folégandros fue miembro de la Liga de Delos, puesto que figura en listas de tributos a Atenas al menos entre los años 425/24 hasta el 416/15 a. C.2​

Conquistada por Marco Sanudo, fue parte del ducado de Naxos desde 1207 y pasó a manos de los turcos otomanos en 1566.

En el Siglo XIX fue reclamada por Grecia.

Bajo el imperio bizantino fue atacada por piratas eslavos y árabes. La capital fue destruida por un terremoto y fue trasladada al área de Komia y Emborios.

Revueltas religiosas en los siglos VIII y IX fueron reprimidas por los bizantinos. En 1207 pasó a los Sanudo de Naxos y los duques de Naxos la conservaron formando una señoría del 1341 al 1383. La dinastía Sanudo dio paso a los Crispo en 1383 cuando Francisco I Crispo tomó el poder en una revuelta armada y se casó con la heredera Fiorenza Sanudo.
Edad Moderna

Los Crispo, duques de Naxos y señores de Milo, la mantuvieron hasta que fue entregada a los otomanos en 1566. El judío José Nasi gobernó las islas de 1566 a 1579, y después pasó a dominio directo otomana con un acuerdo de gobierno autónomo local: la isla pagaba tasas, pero nunca fue ocupada por una guarnición.

En 1661 los venecianos derrotaron a los turcos en una batalla naval en aguas de la isla.

En 1675 el pirata local George Kapfis fue proclamado rey de la isla como jefe de los opositores al dominio otomano. En 1678 fue aprisionado por los turcos y fue colgado en Constantinopla.

En 1771 la isla fue ocupada por el Imperio ruso pero volvió a poder otomano tres años más tarde, en 1774.

En 1821 participó en la revolución griega y la primera batalla naval de la guerra se libró en sus aguas el 11 de abril de 1821. En 1830 fue reconocida parte de Grecia.
Edad Contemporánea

Fue base aliada (franceses y británicos) durante la Primera Guerra Mundial y en 1922 acogió miles de refugiados después de la derrota griega en Asia Menor.

Los alemanes la ocuparon en mayo de 1941 y construyeron fortificaciones. La resistencia pudo izar la bandera griega el 9 de mayo de 1945.

Después de la guerra muchos habitantes emigraron a Atenas o a Estados Unidos por la pobreza de la isla, pero recientemente el turismo le ha dado un empujón económico.

Serifos, Serifo o Serifa2​ (en griego Σέριφος, Sérifos; en latín Seriphos o Seriphus) es una pequeña isla griega del mar Egeo, localizada en las Cícladas occidentales, al sur de la isla de Citnos y al noroeste de la de Sifnos. Tiene una superficie de unos 70 km² y está a unos 170 km del Pireo. La isla se encuentra poblada desde la Antigüedad, donde se hallaba una ciudad de su mismo nombre. En la actualidad la capital tiene también el mismo nombre de Serifos.

Cuando Acrisio fue advertido por un oráculo de que su nieto le mataría, echó a su hija (Dánae) y a su nieto Perseo a la deriva al mar en un cofre de madera. Fue en la isla de Sérifos donde encontraron refugio. Según Pausanias, Perseo era especialmente venerado en Sérifos.

La isla fue colonizada por los jonios de Atenas y fue de las pocas islas que rechazó someterse a Jerjes I en el 480 a. C.4​

Perteneció a la liga de Delos puesto que aparece en listas de tributos a Atenas entre los años 451/0 y 416/5 a. C.5​

Fue una isla muy poco importante y los romanos la utilizaron como lugar de destierro.

La ciudad moderna está en la costa este, próxima a la antigua y llegó a tener más de 2.000 habitantes. De la ciudad antigua quedan algunos restos.

Los mineros, huelga de 1916
En 1916 los mineros hicieron huelga y el estado griego a petición del propietario (la familia alemana Groman) envió a la guardia nacional. Los soldados dispararon a los mineros y mataron a cuatro, pero el resto y sus mujeres les atacaron y mataron a todos y proclamaron la República soviética. Unas semanas después fuerzas militares griegas recuperaron el control, pero los mineros obtuvieron mejores condiciones laborales y la jornada de 8 horas.

Imágenes relacionadas a RUTA 6 (Islas Cicladas 1) y RUTA 7 (Islas Cicladas 2)

×